este es el texto alternativo

Atributos de las imágenes

Una de las cosas que se nos olvida cuando escribimos un post es la cuestión de las imágenes. A nuestro blog llegan visitantes a través del texto, pero también estamos recibiendo de visitas de los buscadores por las imágenes. Es importante saber cuáles son los atributos de las imágenes que subimos para intentar resultar lo más atractivos posibles a Google también en este aspecto ¡nunca hay que desdeñar una visita venga de dónde venga!.

Cuando nosotros subimos a diario una imagen estamos proporcionándole unos atributos, nos demos cuenta o no. Vamos a tratar de dilucidar qué información hay que rellenar y a qué corresponde cada cosa.

atributos de las imagenes

Cuando insertamos un archivo multimedia se nos abre una pantalla como esta. Nosotros en la mayoría de las ocasiones nos limitamos a subir la imagen como esté y ya está. Pero no es eso lo que tenemos que hacer. Ya en el momento de subirla tenemos que tener en cuenta muchas cosas. Si nos acostumbramos a hacer las cosas bien no es costoso ni complicado, pero es importante acostumbrarnos a hacerlo bien y no dejarnos a la desidia.

Miremos la columna de "Detalles de adjuntos" ¿Qué quieren decir todas esas cosas?

atributos de las fotos imagen

Atributos de las imágenes

Parte superior

  • Nombre del archivo. OJO. Es importante renombrar las imágenes para que nos ayuden a posicionar. Podemos utilizar un nombre descriptivo, la palabra clave que hayamos elegido para el post o bien no complicarnos la vida y ponerle el título del post y añadirle un número para diferenciarlo del resto de las imágenes del post. Nunca subáis las imágenes tal y como estén como ya os conté aquí. Evitad en la medida de lo posible ñ y acentos.
  • Fecha de subida
  • Peso de la imagen. Es interesante tener un buen balance interno entre el tamaño de la imagen y la calidad. Los formatos:
    1. JPG. Es el formato más interesante para fotos planas.
    2. PNG. Es el ideal para logos porque tiene la opción de tener el fondo transparente
    3. GIF. Las imágenes animadas. Hemos hablado mucho de ellas en el blog.
  • Dimensiones. Para mí lo ideal es en el caso de las imágenes jpg tratar de ir a columna completa siempre. En todo caso todas las imágenes de un mismo post deberían tener la misma anchura (salvo las animadas, que van por libre)
  • Editar imagen. Por si queremos tocarla una vez subida, aunque es mejor hacerlo antes.
  • Borra imagen. Si no la vamos a usar porque nos hemos confundido o finalmente hemos encontrado otra cosa mejor hay que borrarla del servidor. ¡Hay que ser limpio!

Parte media

  • URL. Dónde se guarda esta imagen en el servidor
  • Título. Nos sirve para hacer búsquedas en nuestro servidor. A veces queremos subir una imagen que ya hemos utilizado en otro momento y aquí podemos encontrarla. Por eso es interesante ponerle un título que nos ayude a recuperarla más adelante.
  • Leyenda. Lo que sale cuando publicamos un post con una foto debajo
  • Texto alternativo. También oiréis hablar de esto como el atributo ALT (luego vemos por qué). Es importantísimo rellenarlo. Es importante añadir palabras claves
  • Descripción. Si no rellenamos el texto alternativo nos cargará esto como ALT. Podemos poner información adicional si queremos.
atributos de las imagenes, leyenda
ejemplo de una foto con leyenda

Parte inferior

  • Alineación. Podemos poner las imágenes a la derecha, centradas o a la izquierda. Si utilizamos la anchura máxima que nos permite nuestro blog da lo mismo porque nos va a dar la sensación de que van de lado a lado, pero por defecto es mejor tenerlo en "centrada"
  • Enlazado a. Podemos decidir a qué queremos que vaya la imagen. Por defecto es mejor tener "a ninguna" pero a veces queremos que al pinchar sobre la imagen vaya a una URL específica (por ejemplo en un sorteo de Facebook). En este caso sería aquí donde lo modificaríamos.
  • Tamaño. Podemos elegir a qué tamaño mostrarla. Por defecto poned tamaño original y ajustad el tamaño de la imagen en un programa antes de subirla. Si son demasiado grandes estamos utilizando espacio en el servidor tontamente. Recordad: hay que ser austeros con el espacio del servidor. Si hace falta, la hace, pero no lo malgastemos.

¿Qué atributos de imagen tengo que rellenar?

La parte de arriba sale por defecto y no podemos tocarla. La de abajo nos va a salir igual que la de la anterior imagen que subiéramos: es decir, que si la imagen anterior estaba centrada, no linkada a nada y a tamaño completo por defecto todo lo siguiente será así. Así que no hay que tocar nada normalmente.

La madre del cordero es la del centro. Ahí es interesante rellenar título y descripción sí o sí, y la leyenda sólo cuando nos interese.

¿Y esto como se muestra en el código?

codigo html imagenes

Este es el código de una imagen. Cosas en las que tenéis que fijaros

  • align="aligncenter". Corresponde con la alineación y le hemos dicho que sea central
  • width="800". La anchura de la foto. En este caso 800
  • img class="size full wp-image 763". Lo que dice es que la imagen 763 va a full size, o sea, a tamaño completo
  • Src="link". La ruta desde donde se carga la imagen. La URL
  • alt="este es el texto alternativo". Es lo que poníamos en el campo de texto alternativo. Si no ponemos nada en ese campo nos cargará la descripción.
  • Height="800". La altura de la imagen
  • . Cuando la imagen lleva leyenda al principio de la imagen veréis la etiqueta

    al principio y 

    para cerrar.

No es necesario que sepáis programarlo porque esto lo hace solo wordpress pero sí es que es interesante que sepáis a qué atributos de las imágenes corresponde cada parte del código.

¿Estás poniendo todos los atributos de las imágenes necesarios? Espero que os sirva de ayuda.

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Aragonesa, madre de dos niñas. No sé decir que no y supongo que este es el motivo por el que ando metida en quince mil fregados siempre. Hiperactiva, cabezona y siempre me suelo estar riendo. Escribir es lo que más me gusta del mundo mundial.

Deja un comentario