Quería inaugurar este blog con una entrada sobre algo que os fuese muy útil en vuestros blogs, así que pregunté a varios amigos bloggers qué les gustaría aprender, y la respuesta fue casi unánime: ¿cómo se hace un MEDIA KIT para el blog?

La verdad es que resulta un poco complicado explicarlo en un solo post si queremos hacerlo bien y que quede claro, así que haré aquí el listado de lo necesario para llevarlo a cabo y enlazaré algunos de los puntos con su post correspondiente para explicarlo con más detenimiento.

Cómo se hace un MEDIA KIT para el blog

Evidentemente lo que todos queremos es un Media Kit súper chulo, con toda la información que podamos ofrecer y que las marcas nos contraten a la de ya ¿imposible? No tanto, pero tampoco hay que correr...

Logotipo: totalmente necesario tener uno, es el recurso gráfico que nos distingue de otros blogs, la foto de carnet del blog.

Breve descripción del blog: Tenemos que contar en 5 o 6 líneas (como muchísimo) de qué va nuestro blog y por qué es el mejor para esa marca.

Quiénes somos: Lo primero es tener claro que por mucho que queramos meter dentro, NO TODO VALE, no hace falta que sepan la fecha de nacimiento de nuestra abuela. Tenemos que contar cómo nos llamamos, qué somos (si la profesión es relevante para el blog) y qué sabemos hacer, PUNTO PELOTA.

Foto: una foto vuestra o del equipo para contar quiénes sois, una imagen vale más que mil palabras (dicen) y de esa forma le damos personalidad y simpatía al blog, además no me negaréis que poder "verle" la cara a la persona con la que vamos a trabajar, aporta más confianza. No hace falta ir a la peluquería y hacerse una foto de estudio, pero por Dios, elegid una en la que estéis bonicos; podéis salir a pasear un domingo y pedirle a cualquier amigo o a vuestra pareja que os haga una foto con luz natural, seguro que sale más de una chula para el blog.

Foto de la home: no es obligatorio pero a mí me gusta incluirlo, para ello tenemos que hacer una captura de pantalla de la home del blog, os explico en el post cómo hacerlo.

Fotos del blog: tampoco es algo obligatorio, pero yo creo que queda muy bien poner aquéllas imágenes chulas que tenemos y que pueden explicar con un vistazo cómo es y de qué va nuestra web.

Estadísticas de Google Analytics: Hay que incluir las estadísticas de nuestro blog, por lo tanto tenéis que tener algún programa, plugin o web que nos de esa información. La mayoría de nosotros usamos Google Analytics, pero hay otras webs como Metricool que también pueden ofreceros los datos que necesitáis. No es necesario poner todos los datos, pero hay algunos importantes como:

  • Visitantes únicos mensuales
  • Páginas vistas mensuales
  • Suscriptores en el blog, RRSS...
  • Algunos datos de nuestros lectores como la edad o el país desde donde nos visitan

Datos de contacto: en este apartado irá vuestro teléfono, mail, enlaces a redes sociales y todos los sitios donde puedan ponerse en contacto con vosotros ¡¡una de las cosas más importantes del Media Kit!!

Opciones de colaboración: hay infinidad de formas de trabajar con las marcas y empresas, así que debéis ser vosotros los que penséis qué podéis ofrecer y el precio que para vosotros tiene esa acción (del precio de las acciones hablaremos largo y tendido en un post aparte), algunas forma de colaboración son: banners en el sidebar, post patrocinado, sorteos, prueba de producto, promoción en RRSS...

Trabajos previos: no está de más contar al resto de marcas con quién hemos trabajado y lo que hemos hecho antes, puede ser en forma de logotipo de marca e incluso testimonios.

Power Point: Necesitamos elegir un soporte para hacer el Media Kit, yo os voy a enseñar a hacerlo con Power Point, entre muchas otras cosas, porque todos tenéis el programa en casa y además, es fácil de usar incluso para los que no lo han hecho nunca. Por tanto, necesitáis tener instalado el Power Point en vuestro ordenador.

Un poco de imaginación y diseño: pues eso, ya cada uno a su gusto. Depende de los colores de nuestro blog, los tipos de fuentes... hay que buscar lo que más nos gusta y al mismo tiempo queda bien.

Y con esto y un bizcocho... ya tenemos la base para hacer un Media Kit chulo y molón para entregarlo a las marcas cuando nos lo pidan e incluso para presentarnos nosotros mismos a alguna empresa y enseñarles qué podemos ofrecer.

free-gratis-media-kit-800x336

Si os gusta hacerlo vosotros mismos, pero no acabáis de ver cómo hacerlo todo solos, os dejo una plantilla básica para que añadáis a vuestro gusto los datos, tan solo tenéis que poner cada cosa en el lugar que os marco, con un pelín de paciencia tendréis un Media Kit de lo más guay.

DESCARGA TU PLANTILLA MEDIA KIT GRATIS AQUÍ

Y si aun así no os veis capaces de hacerlo, podéis escribirme y os digo qué puede costar haceros uno totalmente completo, os aseguro que no os vais a arruinar.

¡Que os divirtáis! 😀

 

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena.

15 comentarios en “Cómo se hace un MEDIA KIT para el blog (¡Plantilla Gratis!)

    • El Media Kit no es para ponerlo en el blog, se manda a las marcas cuando te lo piden, de todos modos, si tu quieres poner un enlace para que se lo baje cualquiera, tan solo tienes que subir el pdf a tu blog (al mismo sitio donde subes las imágenes) y enlazarlo desde un texto que diga algo así como “Mis tarifas”, por ejemplo.

  1. Uf, yo no tenía ni idea de lo que quería decir tampoco. Creo que es algo de lo que me va a tocar aprender bastante… Y sobre todo valorar el tema de “precios” XD Porque no tengo muchos seguidores ni visitas como para pedir demasiado… Pero mi tiempo es relativamente caro 😉
    ¿No está creado aún ese post que comentáis entiendo?

Deja un comentario