¿Qué debemos comprobar antes de publicar un post?

¿Tienes un post preparado para lanzarlo a internet y comience a tener vida propia? ¡Espera un momento! Antes de darle al botón, so ansioso, deberías mirar una serie de cuestiones. Nunca deberíamos dejar de comprobar antes de publicar varias cosas técnicas. Son una serie de buenas prácticas que nos ayudarán a que nuestros posts mantengan una coherencia estética y al mismo tiempo que el amigo Google considere que son unos buenos posts. Yo no soy partidaria de escribir los posts únicamente para Google: nuestros lectores nos dan cariño y estas cosas (llamadme sentimental) pero hay cosas que a nuestros lectores también les ayudan así que es un win-win.

comprobar antes de publicar

¿Qué tienes que comprobar antes de publicar?

Título: Un post tiene que tener un título que sea explicativo. Tiene que contar de qué va el post y explicárselo a quienes no tienen ni idea de qué va el tema. Tiene que ser descriptivo y también llamativo. Tiene que dar ganas de pinchar en él para saber más. Además no puede ser demasiado largo ni demasiado corto. Plugins como Yoast Seo nos pueden ayudar en estas tareas.

URL: WordPress por defecto nos genera una URL utilizando el título, pero antes de publicar debemos comprobar si la que nos ha generado nos parece adecuada. Es interesante dejar lo estrictamente imprescindible para hacer URL lo más amigables posible.

Categoría: ¿Hemos elegido en qué categoría enclavamos nuestro post? Debemos marcar dentro de las que se nos ofrecen aquella que más se ajusta a nuestro post. Es interesante tenerlas planificadas previamente y no ir haciéndolo sobre la marcha.

Etiquetas: No hace falta complicarnos en exceso la vida; esto no es Instagram. Simplemente ponemos las que nos pida el texto.

Comprobar antes de publicar

Imágenes: Cuando uno inicia un blog debería plantearse cómo quiere que sean las imágenes de sus posts. Uno de los signos de profesionalidad de un blog es el tratamiento de las imágenes: 1) tenemos que tener los derechos (nada de decir que si no tiene que estar dímelo y la quito. Utiliza siempre fotos propias o fotos libres de derechos) 2) tienen que tener una coherencia. Lo ideal es que las imágenes siempre tengan el mismo ancho. A mí personalmente me gusta ponerlas a columna completa. En el caso de este blog todas las imágenes están a 800 de ancho (todas, las verticales también) y centradas. También se recomienda no enlazarlas a nada.

Recomendaciones:

  • No subas imágenes inmensas: nunca más de 200kb si son imágenes normales y de 2 megas si son gif animados.  ¡y cuanto menos pesen mejor! . 800 pixeles de ancho y una resolución de 72 es más que suficiente.
  • Cámbiales el nombre: no es práctico tener el blog lleno de imágenes con nombres tipo DSNC231234 o IMG_084523. Lo mejor es ponerles un nombre descriptivo o en todo caso el nombre del post si no te quieres complicar la vida. Así te evitarás poner el alt o atributo de imagen si no quieres
  • También puedes añadirle una descripción, texto alternativo que nos ayudará a posicionar las imágenes en Google ¡Porque a tu blog también pueden llegar a través de las imágenes!
  • Si te has confundido, has subido una imagen por error etc ¡bórrala! Hay que ser limpio y escoscado y no llenar el servidor de porquería. Estaríamos utilizando espacio innecesariamente y ésta no es una buena práctica.

Imagen destacada: Si nuestro blog cuenta con imagen destacada deberíamos ponerla. Las especificaciones de cada una dependerán de vuestro blog. Si se puede utilizaremos una de las imágenes del post y si no, haremos una concreta para él.

Etiqueta Leer más: Si las utilizas ¿has comprobado que la hayas puesto?

Comprobar antes de publicar 02

Links: En todos los posts por cuestión de SEO es interesante añadir un link interno (a un post que tengamos publicado ya) y uno externo (a una página cualquiera). Estos links no se meten por meter, tienen que tener su contexto. En la medida de lo posible haremos que sea una frase la que linke y no una palabra suelta. No es por una cuestión de SEO: los enlaces que se meten en frases parecen metidos a propósito y en cambio uno que linke únicamente una palabra puede ser publicidad escondida. Malpensada que es una. Los links que incluyamos siempre tienen que abrirse en una página aparte. Sólo tenéis que ticar en el cuadradito y ya está.

Comprobar post antes de publicar

Títulos: Un post tiene que tener legibilidad y estar ordenado. Por eso es interesante incluir títulos que organizan el texto. En la imagen de arriba veis cómo aparecen los títulos en la pantalla VISUAL (arriba) y en la de TEXTO o Html.

Negritas: Para favorecer la legibilidad es importante repasar el texto y añadir negritas para que el lector que lee a saltos sepa dónde tiene que fijarse. Las negritas son nuestra manera de marcarle al lector visualmente qué es lo importante.

comprobar antes de publicar

HTML: Es interesante revisar el Html para ver si está limpio y sin etiquetas y código innecesario. Yo recomiendo quitar los   que es una etiqueta que se genera cuando le damos al enter y que no hace sino introducir espacios donde no queremos. Quitarlo no cuesta nada y el resultado final es mejor.

Parecen muchas cosas a comprobar antes de publicar un post pero en la práctica es muy llevadero. No hay como acostumbrarse a hacerlo y luego va todo seguido.

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Aragonesa, madre de dos niñas. No sé decir que no y supongo que este es el motivo por el que ando metida en quince mil fregados siempre. Hiperactiva, cabezona y siempre me suelo estar riendo. Escribir es lo que más me gusta del mundo mundial.

13 comentarios en “¿Qué debemos comprobar antes de publicar un post?

  1. Muy útil el post. Me queda una duda sobre los link que hay que poner en el post, deben ser “do follow” o “no follow”, con eso me hago un lío!!
    Si me enlazo a mi misma qué tipo de enlace debe ser? o da igual? y si pongo más de uno?
    Ainsss a ver si me podéis ayudar.
    Por cierto, todo muy útil, creo que me he repasado todos vuestros post. Os iré siguiendo porque esto promete!!!

    • Hola Judith!
      No te preocupes que tengo un post escrito sobre los nofollow y dofollow para ya-de-ya y lo explico con detalle. Yo por defecto lo tengo todo como nofollow, por si te sirve. Los enlaces a uno mismo lo normal es que sean dofollow. Dofollow viene a decir que hay que seguir, que son importantes ¡y qué más importante para ti que lo que escribes tú misma! ¡Si no te reconoces autoridad a ti misma apaga y vámonos jajajaja! Un beso!

      • uf!!! Pues voy un poco perdida, ya veo. Así que espero ese post!!! Yo creía que sí te autoenlazas mucho quizás luego se considera contenido repetido, porque algo leí al respeto. Yo pongo muchos enlaces a mi misma y suelo poner algunos dofollow y otros nofollow por eso. En algún lado leí que también se penaliza el contenido repetido en la misma página. Tengo un cacao, igual estoy mezclando cosas jejeje!!
        En fin, os iré siguiendo a ver si me voy aclarando
        Gracias por tu respuesta. Un abrazo.

        • Yo en tu caso que veo que tienes wp buscaría el plugin Nofollow for external link, me lo instalaría y me olvidaría. Ese plugin lo que hace es convertir todo en nofollow por defecto salvo los posts propios y si quieres poner alguno en dofollow lo pones en código y chispún. Es comodísimo y te evitas quebraderos de cabeza porque es todo automático.
          Enlazarse a una misma no es malo ¡al revés! estás ayudando a la navegación al proporcionarle al lector caminos para seguir investigando sobre un tema.
          Contenido repetido se refiere a copiar y pegar lo mismo en otra web o a citas terroríficamente largas de un post en otro. Vamos, lo que el sentido común nos dice que no son buenas prácticas, sin más.

Deja un comentario