Cuando creas tu blog, una de las cosas que más ilusión te hace es recibir comentarios. Saber que alguien ha dedicado un rato en exclusiva a comentar algo que tú has escrito es algo muy emocionante.
Sin embargo, si no proteges tu blog adecuadamente, los únicos comentarios que vas a recibir serán spam.
La definición de spam según la wikipedia es:
Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming
En el caso de los comentarios en tu blog, generalmente se trata de mensajes (a veces en distintos idiomas) que te animan a visitar otras páginas web, comprar cosas, suscribirte o apuntarte a algún otro sitio en el que obtener ventajas, descuentos, etc.
A veces los spam pueden llevar incorporados algunos virus que pueden dañar tu ordenador, así que ya no se trata sólo de que sean molestos, es que pueden ser peligrosos.
Estos spam generalmente son generados mediante robots que buscan páginas sin protección para llenar sus comentarios con su contenido, así que si tienes un blog y no quieres que se llene de "porquería" vas a tener que protegerte.
¿Cómo lo hacemos?
Muy fácil, con el uso de plugins antispam.
Se trata de complementos que detectan los mensajes que pueden ser spam: los que llevan enlaces dentro del mensaje, los que llegan en otro idioma (chino, inglés, ruso...), las IP que ya han sido seleccionadas como spam en otras ocasiones, etc.
Hay muchísimos y muy buenos. Yo he probado unos cuantos y al final me he quedado con Akismet.
Me parece el plugin más completo y más fiable que existe una vez está instalado. Además no es molesto (no incorpora los famosos captcha ni hay que pinchar en ningún sitio para demostrar que "no eres una máquina").
Akismet ofrece planes de pago para empresas pero también uno gratuito para blogs y ese es el plan que vamos a seleccionar:
Una vez hayamos seleccionado el plan nos pedirá dar un usuario y contraseña (y nos da la opción de entrar con nuestra cuenta de WordPress). Cuando estemos dentro de nuestro plan nos dará una clave API que tendremos que copiar y poner en la configuración del plugin (dentro de nuestro blog) y ¡listo!
Cuando Akismet esté instalado en tu blog, ya podrás estar tranquilo porque los spam no boicotearán tus comentarios.

Latest posts by Pilar (see all)
- 5 Trucos para aumentar tu visibilidad online - 19 junio, 2017
- 4ª Promoción del curso Blogging para Dummies: aprovecha el verano y pon tu blog a punto - 2 junio, 2017
- Síndrome de la hoja en blanco ¿cómo superarlo? - 4 marzo, 2016
Yo acabo de empezar con un blog, y al tercer día ya recibí un comentario spam, en inglés hiperlargo , ¿sirve para blogs de blogspot o sólo de wordpress? ando un poco perdida aún con todo esto. Gracias y un saludo.
Hola!!
este plugin sirve sólo para blogs en wordpress.
Mira que son molestos los mensajes spam ¿verdad?