Google Drive ¿Cómo utilizarlo para hacer formularios?

Imagina: tienes un blog en Blogger y no tienes posibilidad de que la gente deje el email no visible (en wordpress es así por defecto) y quieres hacer un sorteo ¿Qué haces? Utilizar los Formularios de Google Drive.

¿Qué son los Formularios de Google Drive?

Es una de las utilidades gratuitas de Google Drive. Con una cuenta de Gmail puedes utilizar la utilidad Google Drive que es espacio gratuito en la nube. Sirve para subir archivos con mucho peso si queremos y poderlas compartir de manera fácil con amigos o colaboradores. Y además podemos crear formularios entre otras cosas, que son algo muy útil.

Estos formularios pueden utilizarse directamente en la web de Google Drive a través de un link o bien podemos insertarlos con código en nuestro blog para que la gente nos deje información y poder almacenarla posteriormente.

¿Para qué sirven?

Los formularios de Google Drive son especialmente útiles para:

  • Insertarlos en un post para recoger datos de un sorteo en el que no queremos que se sepa la dirección de email de los participantes, cuanta gente está tomando parte en el concurso o incluso si tenemos un sorteo a medias con otros blogs poder utilizar la misma excel y que todo vuelque en el mismo sitio. Todos los datos que recoge el formulario vuelca en una excel convencional que podremos utilizar sin problemas.
  • Llevar a cabo encuestas o poder preguntar lo que queramos de manera anónima o discreta.

¿Cómo preparar un formulario de Google Drive?

Entramos en nuestra cuenta de Google Drive. Puedes hacerlo a través de aquí. Te pedirá que te loguees si no lo has hecho.

Google drive

Pinchas en cualquier lugar del escritorio con el botón derecho del ratón y se te abrirá un menú como este. Le das a "más" y eliges Formularios de Google.

editar formulario Google Drive

El formulario que se nos abre por defecto es así como se ve. Cosas que podemos cambiar: la paleta de color (cambiar el fondo morado por otro). El título del formulario (para eso sólo tenemos que pinchar sobre "Formulario sin título" y cambiar el nombre. Es interesante añadir una descripción del formulario. Si queremos poner una foto o vídeo entre el título y las preguntas podemos hacerlo.

 Las preguntas. Si queremos cambiar el tipo de preguntas tenemos que pinchar donde por defecto sale "Selección múltiple". Ahí podemos elegir entre respuestas cortas (las que se suelen utilizar para pedir el nombre o el email), respuestas largas (para cosas más extensas), selección múltiple que nos permite elegir varias opciones, casillas de verificación o entre una lista desplegable. Si queremos que obligatoriamente se tenga que contestar la pregunta (algo interesante en el caso de los datos personales) podemos marcar abajo que sea obligatorio.

Para añadir más preguntas podemos o bien darle a la cruz o bien darle al símbolo al lado de la papelera (abajo a la izquierda) y se duplicará la pregunta.

Algunas de las cosas que podemos modificar en la pantalla configuración
Algunas de las cosas que podemos modificar en la pantalla configuración
compartir formulario google drive
El formulario lo podemos compartir para que algún editor lo modifique. Podemos elegir los permisos.

¿Cómo insertarlo en un post?

insertar formulario Google Drive

  1. Vamos a "enviar"
  2. Seleccionamos la opción de los <> (las otras son para enviar el formulario por email u obtener el enlace directo para compartirlo)
  3. Elegimos el ancho y el alto que queramos y copiamos el HTML
  4. Pegamos el HTML en nuestro post, en la pestaña de texto.
Así quedaría en el HTML
Así quedaría en el HTML
Esta es la vista previa y como se vería
Esta es la vista previa y como se vería

¡Es súper fácil y sobre todo muy útil? ¿Te animas a utilizar los formularios de Google Drive?

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Aragonesa, madre de dos niñas. No sé decir que no y supongo que este es el motivo por el que ando metida en quince mil fregados siempre. Hiperactiva, cabezona y siempre me suelo estar riendo. Escribir es lo que más me gusta del mundo mundial.

Un comentario en “Google Drive ¿Cómo utilizarlo para hacer formularios?

  1. ¡Muy útil! Yo el otro día lo hice todo bien hasta el último paso, que era encontrar el Excel de respuestas. No aparecía por ninguna parte! Tuve que pedir ayuda, benditas amigas apañadas que valen su peso en diamantes.

Deja un comentario