¿Qué es un link dofollow / nofollow?

Si eres blogger alguna vez habrás oído hablar de los links dofollow y nofollow. Si te has quedado de pasta de boniato porque no tienes ni idea de qué diablos están hablando, sigue leyendo porque esto te interesa.

A Google le gustan los links. Su interés es la navegabilidad, de manera que le interesan los sitios que permitan saltar de una página a otra con naturalidad. Nunca hay que tener miedo a los links: si están bien traídos, aportan contenido y ayudan al usuario no tienen absolutamente nada de malo. Otra cosa son las granjas de links y otro tipo de prácticas fraudulentas, pero si la cosa tiene sentido ¿por qué habría de haber un problema? De hecho nos deberíamos forzar a incluir un link interno a otra página de nuestro blog o página y otro como mínimo a una página externa. Muchas veces no lo hacemos por pereza pero en serio, ayuda a la navegabilidad y también fomenta que las personas se queden más tiempo en nuestro site, algo que siempre es interesante.

Google

¿Qué tipos de links existen? Links Dofollow y Nofollow

Para el usuario final que navega en una web sólo existen dos tipos de links: los que te interesan y los que no. Los links Dofollow y Nofollow sólo le interesan a Google para saber cómo indexar una página. Como hemos dicho a Google le interesan los enlaces. Y tiene sentido además ¿Qué comprarías tú, algo que recomienda mucha gente o algo de lo que no tienes absolutamente ninguna referencia? La mayoría prefiere la primera opción. ¿Y si además los que la recomiendan son gente de la que te fías? Mejor me lo pones.

Google a la hora de tener en consideración una página mira a ver cuántos sitios tienen links que van hacia este sitio (enlaces entrantes). Un link siempre es importante, pero además podemos decirle a Google "¡eh! este sitio es especialmente interesante" o por otro lado "este link me parece interesante, pero no lo recomiendo o dejo de recomendar especialmente".  Y esto se lo decimos con la etiqueta nofollow o dofollow. Esta etiqueta se marca en el HTML. Salvo que tengamos un plugin que convierta todo por defecto en nofollow (yo lo tengo) en principio todos los links son dofollow.

¿Cuándo usar uno u otro?

Para saber cuándo hacerlo, acudimos directamente a la ayuda de Google. En ella nos dicen que "El atributo "nofollow" ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda "No seguir los enlaces de esta página" o "No seguir este enlace concreto"." Si lo utilizamos, no pasamos pagerank (que también da para otra entrada, pero ya hablaremos de ello en otra ocasión)

politica de google con nofollow

¿Mi política? Por defecto, todo nofollow SALVO lo que quiero marcar como relevante. NO tenemos que tener miedo a los enlaces dofollow tampoco, no son el coco. Si quiero marcar que la página www.mamisybebes.com (mi otro blog) es relevante pues lo marco con un dofollow y tan amigos. No estoy vendiendo nada, creo que confío en mi misma y no me dedico a tratar de engañar a google así que ¿qué problema puede haber?. NINGUNO.

¿Cómo convertir un link dofollow en nofollow (y viceversa)?

1. Cambiamos a la pestaña Texto donde se encuentra nuestro post en Html

pestaña texto

2. Buscamos nuestro link

links dofollow

Ahí le estamos diciendo que en la palabra "Trucos para mi blog" ponga un link a http://www.trucosparamiblog.com y que lo abra en una ventana aparte (eso lo dice con la etiqueta target="_blank")

3. Añadimos la etiqueta nofollow / dofollow

links dofollow y nofollow

Simplemente tenemos que poner en la zona del link, antes de cerrar el paréntesis rel="dofollow" o bien rel="nofollow". 

¡Y ya está! ¡Tan fácil como esto!

Te doy un plugin

Nofollow for external link

Si no te quieres complicar la vida, puedes instalarte un plugin que convierte todo sin hacer nada en nofollow (salvo los links propios). Se trata de Nofollow por external link y puedes descargarlo aquí. Igual de fácil que el mecanismo de un chupete y no tienes que hacer nada, salvo que quieras añadir a mano el dofollow.

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Aragonesa, madre de dos niñas. No sé decir que no y supongo que este es el motivo por el que ando metida en quince mil fregados siempre. Hiperactiva, cabezona y siempre me suelo estar riendo. Escribir es lo que más me gusta del mundo mundial.

6 comentarios en “¿Qué es un link dofollow / nofollow?

    • A ver, yo por defecto todo nofollow, soy así de siesa. Lo tengo de hecho especificado en mi media kit: las colaboraciones van con link nofollow para que nadie se llame a engaño. ¿Todo lo hago nofollow? No, haré un 98%, pero sí que hay un 2% que por el motivo que sea le pongo el dofollow. Pero eso es porque me da la gana a mí.
      Google penaliza los dofollow? Hombre, si resulta que hay un listo que se dedica a comprar links como un loco y todos, casualmente, son dofollow y son a la vez puedes meterte en un problema. Si le pones un dofollow a alguien porque te apetece, en tu web tienes un equilibrio razonable entre unos y otros … pues francamente no pasa nada. AL final es sentido común todo. A Google básicamente lo que no le gusta es que le toreen y le engañen y no quiere que la gente consiga estar más arriba de lo que le correspondería pagando. El resto de cosas, yo te pongo a ti un dofollow porque eres mi amiga y me apetece y a Google le da lo mismo.

    • No, si en wordpress si quieres también con un plugin, pero a mí no me gusta, yo prefiero que lo haga por defecto y tener que hacer el esfuerzo de marcar que es dofollow para que no se me escape ninguno. Es decir, que yo prefiero pasarme de marcarlo todo como nofollow antes que no controlar los dofollow.

Deja un comentario