Plugins para hacer sorteos en wordpress

Amiguitos y amiguitas: hacer un sorteo en un blog es un peñazo. Esto es así. La gente los hace porque en ciertos casos son efectivos pero nos pensamos que son la panacea y esto no es así. Si has decidido que es la herramienta ideal para ti y que realmente quieres hacer un sorteo mi consejo es que planifiques ANTES y no DESPUÉS de haberlo puesto en marcha. ¡Si me dieran un euro por cada una que me ha venido llorando después de haber lanzado un sorteo sería rica! ¡Pero para esto están los plugins para hacer sorteos!

Si estás en blogger mi recomendación es que utilices Google Drive para crear un formulario. De este modo recogeremos las direcciones de correo electrónico de la gente (ojo, siempre teniendo en cuenta la ley de protección de datos) y al volcar en una excel podremos hacer el sorteo fácilmente en cualquier página aleatoria tipo Random.org o Sortea2. Los formularios de Google Drive son muy cómodos y también son perfectamente utilizables en WordPress pero cuentan con algunas desventajas para mí:

  1.  Los formularios son fáciles pero no súper intuitivos para gente que no tiene mucha práctica. Digamos que son nivel 2, no nivel 1
  2. La gente a veces se hace un lío y se piensa que tiene que dejar un comentario, no los datos en el formulario
  3. Tienes que publicar las listas para que la gente vea si se ha inscrito (y si no, te fundirán a mensajes en plan ¿y yo estoy inscrita? ¿puedes mirarlo?)
  4. Los datos no se quedan en tu web sino que salen fuera
  5. La gente no deja comentario en tu página, así que a simple vista no saben si han participado ocho u ochenta.

Yo recomiendo utilizar formularios si es un sorteo complicado, con varias respuestas, en colaboración con otros blogs pero si estáis en wordpress hay opciones mucho más sencillas. Para mí hay dos plugins imprescindibles para hacer sorteos por lo sencillos que son: And the winner is y Pick a Winner

Pick a Winner

Plugin sorteos Pick a winner

Pick Giveaway Winner es un plugin que selecciona un ganador aleatorio de la entrada de las existentes en tu blog que prefieras. Instalarlo no tiene ninguna ciencia: lo seleccionas, lo instalas y lo activas. Una vez que hayas hecho esto lo encontrarás en herramientas > Pick Giveaway Winner

Cosas que puedes decidir a la hora de elegir a tu ganador:

  1. Select Entry: eliges la entrada que quieres de un desplegable.
  2. How many winners: elige cuántos ganadores quieres que haya
  3. How should we handle multiple entries (by email address): con este plugin podemos quitarnos de un plumazo todos los duplicados. Si alguien ha dejado varios comentarios con el mismo email debemos decidir qué hacemos con ellos. Con la primera opción los descalificamos del todo, con la segunda damos por hecho que se han equivocado y dejamos que sólo participe una vez y con la tercera contamos a esa persona tantas veces como aparezca.

¡Y ya está! Le damos a pick winners, hacemos una captura de pantalla y ya lo tenemos.

Más información: Página oficial del plugin Pick a Winner

And the winner is

Plugin sorteos and the winner is

Otro plugin sencillísimo de utilizar. Se instala, se activa y nos aparece en la barra lateral de nuestro wordpress debajo de Ajustes.

Cuando lo tenemos instalado en nuestro wordpress para que funcione tenemos que marcar que un post es un sorteo para que nos salga en la lista. ¿Y cómo se hace? Para esto tenemos que entrar en el post y buscar debajo de la imagen destacada. Ahí marcaremos cuántos ganadores vamos a seleccionar.

And the winner is dentro post

Para hacerlo funcionar sólo tenemos que ir a Pick a winner > Contests. Ahí cerraremos los comentarios y elegiremos los ganadores.¡Y ya está! No tiene más ciencia!

Más información: Página oficial del plugin

¿Y qué plugin para hacer sorteos es mejor?

Yo creo que depende sobre todo de lo que queráis. Yo prefiero Pick a Winner porque me permite quitarme los duplicados de un plumazo, pero a veces viene muy bien poder cerrar los comentarios. Mucha gente no lee y se apunta a los sorteos aunque haga años que se han acabado. Cuando esto pasa alguna vez colgada da lo mismo pero alguna vez, creedme, he acabado un poco harta. Por otro lado, And the Winner is es un plugin que hace mucho que no se actualiza. Da bastante igual porque de momento funciona sin problema, pero puede ser que choque con alguna actualización posterior.

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Aragonesa, madre de dos niñas. No sé decir que no y supongo que este es el motivo por el que ando metida en quince mil fregados siempre. Hiperactiva, cabezona y siempre me suelo estar riendo. Escribir es lo que más me gusta del mundo mundial.

5 comentarios en “Plugins para hacer sorteos en wordpress

Deja un comentario