inteligencia artificial

¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar a los diseñadores gráficos y web?

A medida que avanzan los descubrimientos tecnológicos y los avances técnicos, cada vez más áreas del desarrollo humano se ven modificadas. Así como muchas de las costumbres y rutinas han mutado en estos últimos años, el diseño gráfico y web también se encuentra viviendo una etapa de fuerte debate acerca del futuro de dicha profesión. ¿Será la IA su destino inevitable?

Cada día la Inteligencia Artificial (IA) da un paso más en su desarrollo, el cual ha sido realmente vertiginoso en los últimos años. Desde los electrodomésticos que componen nuestra vida diaria hasta los insumos productivos de grandes empresas, la IA ha tomado el control de la economía humana y ha abierto múltiples debates a su alrededor. El más importante, claro, es ver qué es lo que sucederá con diversas profesiones en torno a su eventual reemplazo. Así, la automatización puede llegar a ser el destino de muchas disciplinas que contaban con una veta artística, como es el caso del diseño gráfico y web. Planteado este panorama, entonces, resulta necesario preguntarse: ¿la IA tomará el lugar que en la actualidad ocupan los diseñadores? ¿Cómo podrá impactar eso al mercado?

En principio, no es necesario ser alarmista: hoy en día vivimos un momento híbrido y nada hace pensar que los cambios sucederán de inmediato. La IA se ha introducido en el trabajo diario de miles de diseñadores como un complemento que facilitar la tarea y permite ahorrar una gran cantidad de tiempo. Hace unas décadas, había una gran parte del desempeño que se demoraba por cuestiones prácticas y que hoy se resuelven en minutos gracias a la inteligencia artificial. A su vez, el ojo humano sigue siendo un especialista en lo que a detalles estéticos se refiere, por lo que la competencia entre humanos y robots sigue siendo pareja. La automatización y el arte, en ese sentido, siguen siendo dispares.

Ahora bien, eso no significa que no se hayan hecho grandes avances al respecto. Por ejemplo, el creador de logos Tailor Brands está impulsado por AI, el cual permite crear una parte fundamental de todo emprendimiento y marca en cuestión de minutos. De esa manera, muchos emprendedores que no cuentan con los recursos necesarios para el área de diseño, pueden ahorrar dinero y tiempo con este tipo de herramientas. Lo mismo sucede con Logo Maker, Brand Mark y Logomaster.ai. Algo similar sucede en cuanto al diseño de páginas web, en donde marcas como Wix.com han cambiado las reglas de juego dentro del mercado. Hoy en día es muy sencillo tener una página en línea con un diseño de avanzada sin necesidad de demorarse días ni gastar una gran cantidad de dinero.

Sin embargo, es importante destacar que este panorama no significa el fin de los diseñadores, sino su reinvención y la presencia de fuertes desafíos. Tal y como señalamos anteriormente, el ojo humano, así como su sensibilidad artística y su gusto estético es imposible de ser automatizado por la IA, al menos hasta el momento. Esto significa, entonces, que la capacidad creativa humana debe potenciarse con los elementos técnicos que existen en la actualidad. Esta combinación, por supuesto ha sido aprovechada por las grandes marcas del presente, sobre todo aquellas que nacieron en el mundo digital y tienen a Internet como su único medio de producción. Netflix, Airbnb, Amazon, entre otras grandes firmas, logran hacer un gran uso de todos los elementos que aporta la IA y la sensibilidad e inteligencia de los diseñadores humanos.

De esta manera, podemos afirmar que el presente no es tan alarmante como muchos creen ni el futuro es una distopía irreversible. Lo importante es estar al tanto de todas las novedades vinculadas al desarrollo de la IA para no quedarse afuera del desarrollo y así poder potenciar ambos factores: la rapidez mecánica y el talento humano. Los próximos años serán claves para ver cuál es el rumbo que toman las empresas respecto a este fenómeno, por lo que no se descarta la necesidad de pensar un gran acuerdo empresarial para comprometerse a seguir apostando al talento humano sin desechar todas las posibilidades que la inteligencia artificial tiene para otorgarles. Mientras tanto, el debate seguirá tomando forma y color.

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.