Síndrome de la hoja en blanco ¿cómo superarlo?

 

Si tienes un blog seguro que te ha pasado alguna vez. Enciendes el ordenador, abres tu blog y no sabes de qué escribir. Pasan los minutos y ahí sigues con la hoja en blanco sin ser capaz de escribir nada que merezca la pena, parece que tu pantalla del ordenador te mira fijamente y conforme pasa el tiempo es más difícil que te centres para escribir.

La buena noticia es que es algo que le pasa a todo el mundo y no sólo a los bloggers, también a los escritores, diseñadores gráficos, arquitectos, informáticos...y cualquier persona que trabaje en un ámbito que necesite algo de creatividad para funcionar. Pero como mal de muchos es consuelo de tontos no deberíamos quedarnos aquí, así que voy a darte algunas ideas para que lo puedas superar más o menos dignamente.

Lee mucho

periodico

Un bloguero no sólo es una persona que escribe mucho, también debe ser una persona que lee más todavía.

Cuanto más lees mejor escribes y más ideas sacas para mejorar tu blog: revistas, periódicos (digitales o en papel), otros blogs (fundamental), libros, folletos...hasta las etiquetas de los botes de champú. No pares de leer y seguro que te viene a la cabeza un tema sobre el que escribir.

Además, eso te hace estar al día y seguro que te da temas actuales sobre los que escribir y dar tu opinión. La actualidad es una fuente inagotable de temas.

Anótalo todo...o grábalo

cuaderno

Antes yo llevaba siempre una libreta en el bolso para anotar cualquier idea que se me pudiera ocurrir en cualquier sitio y ahora utilizo la grabadora del móvil para grabarme a mi misma y que no se me pierda.

También puedes usar evernote, una agenda en papel o lo que más te guste a ti, pero nunca salgas sin algo donde anotar las ideas que se te vayan ocurriendo porque no hay nada más molesto que pensar un post chulísimo para tu blog (no anotarlo) y que cuando te sientes a escribir no recuerdes lo que era.

Cuando tienes la mente abierta te das cuenta que en cualquier situación, por muy extraña que parezca, puedes sacar temas para escribir en el blog, frases que quieres comentar o ideas estupendas que desarrollar luego.

Usa calendarios de publicación

Wp Editorial Calendar 01

La planificación ayuda a eliminar los bloqueos y si utilizas un buen calendario de publicación, ya no tendrás que pensar los temas porque los tendrás agendados.

Cuando ya has definido con anterioridad de lo que vas a hablar cada día y cada semana, es mucho más sencillo ponerte a escribir sin bloquearte.

Hay quien prefiere usar planificadores en papel de esos tan bonitos que venden hoy en día y me parece perfecto. Cada uno que escoja la herramienta que le funcione mejor, lo suyo es conseguir escribir y que el resultado quede bien, así que si a ti lo que te funciona es un planificador en la pared no dudes en usarlo.

Pon música

cascos_musica

Busca tu música favorita, sírvete un te caliente (o una coca cola fría, lo que te motive más) y busca un lugar cómodo y agradable para escribir. La inspiración llega mucho más fácilmente si estás cómodo y a gusto que si estás incómodo o tienes prisa.

Ya verás como poco a poco las palabras van fluyendo y consigues escribir un post que te guste.

No te pases de perfeccionista

perfeccionista

A veces es mejor publicar un post medio bueno que ninguno. Entiendo que si no te gusta cómo te está quedando el artículo, no lo quieras publicar. Pero piensa que si lo dejas en borradores "por eterno" nadie lo leerá nunca y no es eso lo que pretendemos cuando tenemos un blog ¿verdad?

Atrévete a publicar el mejor post que puedes preparar con el tiempo que tienes que aunque no esté perfecto, seguro que es fantástico.

Y estos son mis consejos para superar el síndrome del papel en blanco. Si se te ocurre alguna otra idea me encantará leerla en los comentarios.

Opt In Image
The following two tabs change content below.
Soy Pilar Martínez, farmacéutica, asesora de lactancia, IBCLC y mamá de dos niñas. Desde el año 2008 escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum. Además soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna y fundadora de la revista digital Mujeres y Madres Magazine.

6 comentarios en “Síndrome de la hoja en blanco ¿cómo superarlo?

Deja un comentario